"el aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino)
LA SOLEDAD PERPETUA DE NINA SIMONE
Conocida a su pesar -porque no quería etiquetas- como la Máxima Sacerdotisa del Soul.
La expresión de Nina Simone sentada frente al piano era de seriedad intimidatoria. Su belleza física escapaba de las proporciones áureas: tenía nariz ancha, ojos tristes, boca grande… La voz, de madera noble, sigue resonando profunda y felina, rodeada de un halo religioso, entre el desengaño y la fe.
Mezclaba su estricta educación clásica con composiciones agridulces, un registro grave bien utilizado y un carácter que le dio fama de altiva.
Eunice Kathleen Waymon,la sexta de ocho hermanos, nació en 1933 en Tryon, un pueblucho de Carolina del Norte, llegó al mundo viviendo las consecuencias del crack del 29. El padre, John Divine Waymon, fue barbero, tintorero y predicador. La madre, Mary Kate Waymon, fue predicadora y después pastora: una mujer profundamente religiosa, de moral estricta, poco afectuosa con sus hijos.
De bebé, durante las ceremonias eclesiásticas, Eunice seguía el ritmo de los himnos y pronto se empezó a hablar de la pequeña como de un milagro. Con dos años y medio tocó en el órgano de la casa familiar el himno God Be with You Till We Meet Again: “Lo aprendí de memoria. Mis padres se arrodillaron cuando me vieron tocar algo que claramente nadie me había enseñado”.
A los cuatro años abría los oficios del domingo con su música. La llamaban "el pequeño prodigio",
Una de sus admiradoras, la Señora Miller, una mujer blanca urgió a los padres de la niña a que recibiera clases de piano con Muriel Massinovitch, una profesora local. Miller se hizo cargo del pago durante un año y la pianista la introdujo en la música clásica y le enseñó a escribir y leer música. Su profesora recaudó fondos para que la "niña milagrosa" pudiera completar su educación musical en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York. Era la única alumna negra del curso.
El examen de ingreso para el Curtis fue el momento de inflexión. Iba a ser la primera intérprete negra de una orquesta; sin embargo, algo pasó en la prueba: frente al jurado de blancos que la evaluaron en 1950, en plena vorágine de segregación racial, la rechazaron. Su vida quedó hecha pedazos e incluso consideró dejar la música. La tristeza dio paso a la ira: un jurado no iba a decidir su triunfo como intérprete.
La transformación de Eunice en Nina Simone sucedió en Atlantic City, Nueva Jersey. Consiguió unos bolos tocando en un tugurio. Simone cantó por primera vez, mezclando clásicos de blues, gospel e himnos con sus conocimientos académicos, con el pelo recogido en un moño y ataviada con un elegante vestido más propio de un recital clásico. Cada dos horas tenía 15 minutos de descanso en los que bebía un vaso de leche.
Se puso Nina Simone para que su madre no se enterara de que andaba en bares de mala muerte.
Publicó con Bethlehem Records su primer disco (Little Girl Blue) en 1958 y la estafaron. Firmó un contrato cediendo todos los derechos de las canciones a cambio de un cheque de 3.000 dólares. . La experiencia le sirvió para ser inflexible ante casas discográficas y los promotores: lo discutía todo, nunca se comprometía e incluso acudía a la intimidación física en las negociaciones si era necesario.
Tras un matrimonio fallido en la juventud, se casó con Andy Strout, policía e investigador que se retiró para ser su mánager.. De la unión nació Lisa Celeste Strout (ahora cantante y actriz) en 1962. El matrimonio duró 10 años la mayoría de ellos amargos. Nina buscó en el alcohol la anestesia de su infelicidad.
Tras huir a las islas Barbados sin decir nada a nadie, volvió y se divorció en 1972 de Strout. Regresó a Barbados para refugiarse de los problemas fiscales y sentimentales que la asediaban.
Desde los años setenta no volvió a vivir en Estados Unidos. Pasó una temporada en Liberia atraída por el país de sus ancestros y lejana a la realidad de un país pobre y corrupto. Vivió también en Ginebra (Suiza), donde parece que se obsesionó con los chequeos médicos y cometió muchas locuras. Nina Simone no sabía a dónde ir para sentirse acogida, en paz y querida. Hacía muchos años que había dejado de llevar bien la soledad.
Se mudó al sur de Francia, cerca de Marsella, en el año 2000. La diva había adquirido mala fama en la zona. Los vecinos la acusaban de montar escándalos por cualquier tontería. Su vida musical había sobrevivido a sus taras emocionales y seguía siendo una artista respetable cuando murió en Carry-le-Rouet tres años después, mientras dormía, por un cáncer de pecho que no se trató. En sus memorias, publicadas a principios de los años noventa confesó: “Todos estos años he recibido muy poco amor (…). Me obsesiona, sobre todo por las noches, cuando estoy sola”.
Fuente: Helena Celdrán. "20 minutos"
Ella Fitzgerald and Count Basie - Honeysuckle Rose - 1979
A dormir a buen ritmo.
yo he seguido hoy el mío y me siento bien.
No se puede ir en contra del propio ritmo. Da igual lo que piensen los demás.
EL TIEMPO.
Del blog: una antropóloga en la luna.
* Todos los blancos tienen reloj, pero no tienen tiempo.” Proverbio senegalés.
* Comprende que el tiempo está de tu lado y que el hecho de que alguien haya inventado un reloj no te obliga a apresurarte en la vida. Si comprendes eso, sabrás como utilizar el
tiempo.”
Russell Means, Sioux.
"Debemos reubicar el futuro. A juicio de muchos pueblos de Oceanía el futuro reside atrás, no adelante." Margaret Mead.
Y no es el único pueblo.
En el mundo moderno el concepto de tiempo está en todas partes y muchas veces somos esclavos del reloj, pero realmente el cómo concebimos el tiempo es algo cultural, no natural.
"Los mecanismos cerebrales para crear metáforas son las mismas para todos, pero las metáforas mismas dependerán de su entorno físico y su cultura" George Lakoff, lingúista cognitivo.
Nuestra herencia cultural condiciona cómo vemos el mundo y afecta a cosas como el concepto del tiempo. Para nosotros el tiempo fluye del pasado al futuro y sólo disfrutamos de un efímero presente.Creemos que el pasado está a nuestra espalda y el futuro al frente, pero no sabríamos explicar exactamente las razones de esta creencia de una suerte de flecha del tiempo. La ciencia, mientras, nos explica que se activa la misma zona cerebral tanto para recordar el pasado como para imaginar el futuro: de las dos maneras la imaginación es la que manda.
Mientras, durante la última década, los encuentros con diversas sociedades han revelado una rica Ocultos en la selva lluviosa del Amazonas hay una comunidad, los amondawa, que se las apañan bien con el tiempo. Según Chris Sinha, para ellos el tiempo no existe de la misma manera que existe para nosotros: su lengua y cultura no tiene el concepto de tiempo como algo que se pueda medir, contar o hablar de él en abstracto. Aunque los amondawa no viven fuera del tiempo, sino que viven en un mundo de eventos, en lugar de ver a los eventos como embebidos en el tiempo.
El equipo de investigadores incluía al lingüista Wany Sampaio y a la antropóloga Vera da Silva. Estos expertos pasaron ocho semanas con los amondawa investigando su lengua y vieron queno habían palabras para conceptos como la “próxima semana” o “el año pasado”, sólo las divisiones entre el día y la noche o entre las estaciones seca y lluviosa. Tampoco encontraron nadie que tuviera una edad. En su lugar cambiaban sus nombres para reflejar su estadio en la vida o su posición social. Así por ejemplo, un niño puede dar su nombre a un hermano recién nacido y tomar uno nuevo.
Sinha añade: “Para esta gente el tiempo no es dinero, no corren contra reloj para completar ninguna cosa y nadie habla acerca de la próxima semana o el próximo año. No tienen ni siquiera una palabra para ‘semana’, ‘mes’ o ‘año'" De hecho, muchas lenguas amazónicas, incluyendo los amondawa, rara vez tienen números más allá de cinco y si no se tienen números no se tiene al tiempo como un objeto abstracto que se pueda medir.
“El tiempo tiene más que ver con la experiencia que con algo con lo que hayamos nacido. El único reloj biológico es el que hace que nuestros cuerpos envejezcan. Todos nuestros conceptos complejos del tiempo son invenciones culturales, una suerte de tecnología de la mente.”
“Los babilonios inventaron el día de 24 horas y la convención de los 60 minutos en una hora y de 60 segundos en un minuto, y estamos tan regidos por el reloj y el calendario que no nos vemos reflejados en ello. Pero nuestra noción de tiempo es una espada de doble filo. No tendríamos los beneficios de la compleja sociedad fuertemente tecnológica sin él. Pero si lo tenemos, como ya sabemos, es una carga y una fuente de estrés en nuestro moderno estilo de vida de 24/7.”
Pero los amondawa no son los únicos que nos pueden demostrar otra forma de relacionarnos con el tiempo. Algunas lenguas, como la camboyana, no tienen tiempos verbales, los verbos no se conjugan, son invariables. Se podría decir que en esta lengua no hay tiempo. En camboyano el futuro se forma con la partícula “neng”, el pasado con la partícula “ban”. No existe pasado simple, pasado perfecto, imperfecto, pluscuamperfecto, etc.
A veces el concepto de tiempo que se tiene está relacionado con nuestro propio cuerpo. Para los aymara, que viven en los Andes, el tiempo fluye desde la espalda, pues lo que está detrás no lo conocen o recuerdan y lo que está al frente (el pasado) es lo que se sabe o se ve.
Para la remota comunidad aborigen Pormpuraaw de Australia el tiempo corre a lo largo del eje este-oeste. El pasado es el este. El tiempo para los Pormpuraaw fluye de izquierda a derecha si están mirando al sur y de derecha a izquierda si miran al norte (recordemos que en el hemisferio austral la trayectoria del Sol se sitúa en el norte, así que este “flujo” sigue al Sol). Fluye hacia el cuerpo si miran al este se aleja del mismo si miran al oeste.
Para lo chinos mandarines el tiempo es a veces representado a lo largo de un eje vertical con el pasado por encima y el futuro por debajo.
Para los yupno de Papua New Guinea, el tiempo fluye cuesta arriba y ni siquiera es lineal.
Rafael Núñez pasó un tiempo en la localidad de Gua conviviendo con sus habitantes y notó que hacían determinados gestos a la hora de hablar del pasado o del futuro. Para estas personas el pasado es siempre cuesta abajo en la dirección de la desembocadura del río local. El futuro, por otro lado, es hacia el nacimiento del río que está cuesta arriba visto desde Gua. Esto, además, era independiente de la dirección en la que estuvieran mirando.
Núnez cree que la explicación puede ser histórica. Los antepasados de este pueblo llegaron por mar y subieron hasta los 2500 m de un valle entre montañas. Así que las tierras bajas representan el pasado y, por tanto, el tiempo “fluye” cuesta arriba.
El aspecto más raro de su concepto de tiempo es la forma de la línea de tiempo. Como la aldea de Gua la fuente del río y su desembocadura no forman una línea recta el flujo temporal que asumen tampoco es lineal.
Pero dentro de sus casas los accidentes del terreno desaparecen y la línea temporal parece ser más recta, así que siempre apuntan hacia la puerta de sus viviendas cuando hablan del pasado y lejos de la misma cuando hablan del futuro. Esto se podría deber a que las entradas de sus viviendas están siempre por encima y uno tiene que descender (hacia el pasado) al salir de la casa.
Para un indio Hopi, el Tiempo se asimila al Espacio, pero no como lugar, sino en forma de metáfora espacial. Cuando algo está por ocurrir, lo expresa como que algo se acerca. Cuando algo ya ha pasado, es algo que se aleja. Si un suceso ocurre a cierta distancia, no adquiere entidad hasta que llega la información de ese suceso. Literalmente, para un Hopi las cosas ocurren cuando se entera de ellas. Pero independientemente de esto, si están lo suficientemente lejos en el espacio, también lo están del presente. Por supuesto, no existen unidades de subdivisión del Tiempo, sólo el Día, Luna y Estación, y no tanto como un transcurrir temporal como por los cambios que producen en el entorno estos ciclos naturales. Para decir “mañana”, la expresión literal es “mientras la fase matinal ocurra”.
Para un indio Hopi, el Tiempo se asimila al Espacio, pero no como lugar, sino en forma de metáfora espacial. Cuando algo está por ocurrir, lo expresa como que algo se acerca. Cuando algo ya ha pasado, es algo que se aleja. Si un suceso ocurre a cierta distancia, no adquiere entidad hasta que llega la información de ese suceso. Literalmente, para un Hopi las cosas ocurren cuando se entera de ellas. Pero independientemente de esto, si están lo suficientemente lejos en el espacio, también lo están del presente. Por supuesto, no existen unidades de subdivisión del Tiempo, sólo el Día, Luna y Estación, y no tanto como un transcurrir temporal como por los cambios que producen en el entorno estos ciclos naturales. Para decir “mañana”, la expresión literal es “mientras la fase matinal ocurra”.
Y si esto resulta muy raro, echémonos un vistazo:
Frederick Taylor, en plena revolución industrial, obsesionado con la eficiencia absoluta en las fábricas, llegó a cronometrar el tiempo de los movimientos de sus trabajadores: abrir y cerrar cajones de carpetas, sin seleccionarlos: 0,04 segundos; levantarse de la silla: 0,033 segundos; moverse en la silla hasta un escritorio adyacente, distante a un metro: 0,050 segundos.
El antropólogo Allen W. Johnson apunta que, paradójicamente, “como resultado de producir y consumir más, tenemos menos tiempo. Esto funciona así: a mayor eficacia en la producción, cada individuo debe producir más bienes por hora. Y si aumenta la productividad, para mantener activo el sistema, debemos consumir más bienes. El tiempo libre, entonces, queda convertido en tiempo de consumo, porque en sociedades como la nuestra, el tiempo que no se dedica a la producción o al consumo es considerado cada vez más como una pérdida”
Para raros, nosotros.
SEÑALES
En las manos te traigo
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes
doy lo que puedo
y no tengo vergüenza
del sentimiento
si los sueños y ensueños
son como ritos
el primero que vuelve
siempre es el mismo
salvando muros
se elevan en la tarde
tus pies desnudos
el azar nos ofrece
su doble vía
vos con tus soledades
yo con las mías
y eso tampoco
si habito en tu memoria
no estaré solo
tus miradas insomnes
no dan abasto
dónde quedó tu luna
la de ojos claros
mírame pronto
antes que en un descuido
me vuelva otro
no importa que el paisaje
cambie o se rompa
me alcanza con tus valles
y con tu boca
no me deslumbres
me basta con el cielo
de la costumbre
en mis manos te traigo
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes
doy lo que puedo
y no tengo vergüenza
del sentimiento.
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes
doy lo que puedo
y no tengo vergüenza
del sentimiento
si los sueños y ensueños
son como ritos
el primero que vuelve
siempre es el mismo
salvando muros
se elevan en la tarde
tus pies desnudos
el azar nos ofrece
su doble vía
vos con tus soledades
yo con las mías
y eso tampoco
si habito en tu memoria
no estaré solo
tus miradas insomnes
no dan abasto
dónde quedó tu luna
la de ojos claros
mírame pronto
antes que en un descuido
me vuelva otro
no importa que el paisaje
cambie o se rompa
me alcanza con tus valles
y con tu boca
no me deslumbres
me basta con el cielo
de la costumbre
en mis manos te traigo
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes
doy lo que puedo
y no tengo vergüenza
del sentimiento.
Poema de Mario Benedetti.
¿UN MASAJITO?
Seguro que alguna vez habrás ido a darte un masajito ¿verdad? pero ¿lo
has probado en los pies?. Ayer tuve el placer de comprobar lo relajante
que puede llegar a ser la reflexología podal además de sus ventajas
terapeúticas.
La reflexología es una técnica manual basada en la aplicación de presión
en las zonas reflejas que tenemos en los pies. A través de la presión en
los puntos del pie, se envían señales nerviosas y se activa el poder
curativo del cuerpo. Con una sesión de reflexología puedes reducir el
estrés, mejorar la circulación, estimular el sistema nervioso o regular
transtornos digestivos y hormonales entre otros muchos beneficios.
Os lo recomiendo, es una sensación muy agradable si además el ambiente
es a media luz, con música relajante y olor a incienso.
Seguro que alguna vez habrás ido a darte un masajito ¿verdad? pero ¿lo
has probado en los pies?. Ayer tuve el placer de comprobar lo relajante
que puede llegar a ser la reflexología podal además de sus ventajas
terapeúticas.
La reflexología es una técnica manual basada en la aplicación de presión
en las zonas reflejas que tenemos en los pies. A través de la presión en
los puntos del pie, se envían señales nerviosas y se activa el poder
curativo del cuerpo. Con una sesión de reflexología puedes reducir el
estrés, mejorar la circulación, estimular el sistema nervioso o regular
transtornos digestivos y hormonales entre otros muchos beneficios.
Os lo recomiendo, es una sensación muy agradable si además el ambiente
es a media luz, con música relajante y olor a incienso.
EL IMPULSO
El impulso saca a la luz lo interior, lo expulsa fuera a borbotones, a
veces de forma desafortunada o poco correcta pero siempre sincera; es
decir, no inventa, no crea, no manipula porque entre otras cosas, es
espontáneo y no tiene tiempo de preparativos ni preámbulos. No me
refiero a estar en posesión de la verdad sino a actuar de verdad que es
algo muy distinto., actuar desde el corazón, o desde la impaciencia, o
desde la vulnerabilidad, la indefensión, el miedo, o cualquiera de esas
emociones que crean las situaciones confusas e inesperadas.
El impulso no medita, no conoce de estrategias, no acecha amenazante, no
espera rencoroso, no entiende de momentos ni ocasiones oportunas para
actuar, ni es premeditado ni persigue fines concretos o estudiados, no
es discreto ni mucho menos elegante; no te salvaguarda, más bien te
expone, te deja en una posición vulnerable ante los demás y después te
abandona a tu suerte. El impulso nace en lo más hondo de tus entrañas,
como un cosquilleo que araña las paredes de tu estómago y sube por tu
pecho hasta que se apodera de tus sentidos, explota en tus labios o se
hacen dueño de tus actos, de tus gestos, de tu cuerpo, como una
exaltación de tu masa interior que no atiende a razones.
Las personas que nos guiamos por impulsos, somos las que más errores
cometemos, porque actuamos con vehemencia, con la intensidad del
momento, con la furia de la emoción contenida y es ahí en ese expresar
desesperado donde nos vaciamos, a veces en un sinsentido que asusta.
Después viene el recuento -generalmente de pérdidas, pero el estallido
ha sido puro, lo demás son tácticas y estrategias.
A. Aroca
El impulso saca a la luz lo interior, lo expulsa fuera a borbotones, a
veces de forma desafortunada o poco correcta pero siempre sincera; es
decir, no inventa, no crea, no manipula porque entre otras cosas, es
espontáneo y no tiene tiempo de preparativos ni preámbulos. No me
refiero a estar en posesión de la verdad sino a actuar de verdad que es
algo muy distinto., actuar desde el corazón, o desde la impaciencia, o
desde la vulnerabilidad, la indefensión, el miedo, o cualquiera de esas
emociones que crean las situaciones confusas e inesperadas.
El impulso no medita, no conoce de estrategias, no acecha amenazante, no
espera rencoroso, no entiende de momentos ni ocasiones oportunas para
actuar, ni es premeditado ni persigue fines concretos o estudiados, no
es discreto ni mucho menos elegante; no te salvaguarda, más bien te
expone, te deja en una posición vulnerable ante los demás y después te
abandona a tu suerte. El impulso nace en lo más hondo de tus entrañas,
como un cosquilleo que araña las paredes de tu estómago y sube por tu
pecho hasta que se apodera de tus sentidos, explota en tus labios o se
hacen dueño de tus actos, de tus gestos, de tu cuerpo, como una
exaltación de tu masa interior que no atiende a razones.
Las personas que nos guiamos por impulsos, somos las que más errores
cometemos, porque actuamos con vehemencia, con la intensidad del
momento, con la furia de la emoción contenida y es ahí en ese expresar
desesperado donde nos vaciamos, a veces en un sinsentido que asusta.
Después viene el recuento -generalmente de pérdidas, pero el estallido
ha sido puro, lo demás son tácticas y estrategias.
A. Aroca
¿MÁS AÚN?
Le temo a esos momentos donde se pierde la templanza, donde la paciencia
se agota, donde la espera ya no tiene esquinas donde pararse. Le temo a
esos momentos de locura transitoria donde la impulsividad y el
temperamento emocional son liberados. Le temo porque en esos momentos
soy más vulnerable y no me lo puedo permitir, aunque ¿se puede ser más
vulnerable aún?
A. Aroca
Le temo a esos momentos donde se pierde la templanza, donde la paciencia
se agota, donde la espera ya no tiene esquinas donde pararse. Le temo a
esos momentos de locura transitoria donde la impulsividad y el
temperamento emocional son liberados. Le temo porque en esos momentos
soy más vulnerable y no me lo puedo permitir, aunque ¿se puede ser más
vulnerable aún?
A. Aroca
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