Solo sé que no sé nada”

Es un conocido dicho que se deriva de lo relatado por el filósofo griego Platón acerca de Sócrates, su maestro y uno de los representantes fundamentales de la filosofía de la Grecia clásica.

La imprecisión de parafrasear este fragmento como «sólo sé que nada sé» radica en que el autor no está diciendo que no sabe nada, sino que hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro.

Muy buena frase para aplicar en esos momentos en los que reina la incertidumbre y la verdad se confunde con la mentira, la ilusión con la realidad y el presente con el pasado creando así una hecatombe del pensamiento, o dicho de forma coloquial, volviéndonos locos de atar. Seguro que alguna vez has parafraseado lo mismo que Platón cuando no entiendes nada de lo que pasa a tu alrededor.
Es un recurso fácil al que recurre nuestra mente agotada, lo curioso es que es tan solo una parte de una oración más larga. La frase completa sería “solo sé que no sé nada y, al saber que no sé nada, algo sé, porque sé que no sé nada”.
Pues, menos mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario

QUIEN HA VIVIDO MUCHAS TORMENTAS Hay una tierra devastada, destruida por un temporal que el destino caprichoso hace volver una y otra ...